domingo, 22 de octubre de 2017

Evaluar para aprender: “Mis expectativas”

Inicio un nuevo curso en este Blog  "Mi portfolio" que pretende ser herramienta de evaluación y aprendizaje en mi proceso de formación continúa. 
Antes de iniciar esta nueva entrada aclarar que no cambio el nombre a portafolio o porfolio (adaptación del francés) porque las definiciones de ambas palabras en la RAE no se refieren al contenido de este Blog.



Mi nombre es Conchi y trabajo en el CEIP Andrés Segovia de Leganés en 5º
de Primaria.
Me he matriculado en este curso porque considero que la evaluación no debe servir para penalizar y no debe ser un mero trámite en el que el profesor "corrige" un examen y da una calificación. Así, el alumno, en la mayoría de los casos, sólo se fija si está suspenso o aprobado pero no hay una reflexión para mejorar. No se cumple  "de los errores se aprende" porque no han participado en la corrección y reflexión de por qué han fallado.
Veo la necesidad de utilizar herramientas de evaluación en las que se valore tanto el proceso cómo el resultado final y creo que es lo que me falta, saber no tanto crear sino  cuando utilizar, por ejemplo, una rúbrica o una diana de evalaución.
Con este curso pretendo aprender a evaluar los procesos que considero importantes y en los que mis alumnos son partícipes de sus propios aprendizajes:  "de los errores se aprende", "se puede llegar a un mismo resultado por varios caminos",  "hay que justificar y defender las respuestas y no creerse nada porque todos nos podemos equivocar", "podemos aprender mucho unos de otros", "el profe no lo sabe todo y hay cosas en las que vosotros sois verdaderos maestros".
Quiero aprender a utilizar herramientas de evaluación que valoren el proceso, las competencias adquiridas, el aprendizaje significativo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario