lunes, 23 de octubre de 2017

Evaluación: emociones, sensaciones, ideas, concepto y proceso

By Francesco Tonucci (Frato) (Flikr)
[CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons
Comienzo  con una ilustración de Frato, para hacer una reflexión: es importante que lo que evaluemos sea significativo para el niño, que no sea ajeno a él y que al final del proceso sea capaz de hacerlo suyo.
En esta entrada voy a expresar las emociones, sensaciones e ideas que surgen en torno a la evaluación después de haber profundizado un poco más en ella.

En la evaluación  el estudiantes tiene que ser protagonista de su aprendizaje. Debe ayudar a desarrollar sus destrezas, habilidades y capacidades. En definitiva "hacerle crecer como persona".
Debe aportar experiencias de aprendizaje enriquecidas, activas, reales y complejas. Tareas auténticas y significativas
Tiene  que permitir andamiar, mejorar el aprendizaje, para adquirir nuevas competencias.
Formar parte de un proceso y ofrecer evidencias del nivel de logro.
Cuando evaluamos debemos partir de lo que sabemos para llegar a lo que queremos aprender. Hay que evaluar antes (conocimientos previos), durante (proceso) y después (nivel de logro alcanzado).
El feedback y el feedforward son elementos imprescindibles para una aprendizaje eficaz y significativo.
Los participantes en el proceso de la evaluación son el profesor o expertos, los compañeros (pares) y el propio alumno (autoevaluación).
A continuación una infografía con estas ideas.


Evaluar de Condele                Imágenes infografía de Canva y Pixabay

Para terminar e invitar a la reflexión enlazo con el artículo "Evaluar o medir"de Francesco Tonucci. Cuadernos de Pedagogía nº 371. Septiembre 2007, publicado en el Blog "Reflexiones de una futura maestra" y que comienza:

“El conocimiento no es como un vaso que se llena, sino como un tronco que arde”.



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