miércoles, 8 de noviembre de 2017

Tarea integrada: ¿Qué desayunamos y qué generamos?

Autor: Daniel Rodríguez
Trabajo en el CEIP Andrés Segovia de Leganés. Nuestro Centro es una ecoescuela con bandera verde desde el curso 1998-99.  Los temas básicos que trabajamos desde ecoescuela son: agua, energía, residuos y acción sobre el entorno.
El curso pasado se planteó el fomentar el consumo de fruta con dos fines fundamentales: mejorar la salud y reducir residuos. Para ello martes y jueves se hacía un control y había un ganador mensual del frutómetro. Los alumnos de 6º anotaban el recuento y hacían los porcentajes.

Este curso trabajo en 5º de primaria. Algunos alumnos han preguntado si se va a seguir haciendo frutómetro y planteamos en el aula ir un poco más lejos. Vamos a controlar durante un mes qué traemos para desayunar y a partir de los resultados vamos a ver qué cantidad de residuos generamos y cómo podríamos mejorar nuestros desayunos para que sean más saludables y no generen tantos residuos para el medio ambiente.

Dado que mi colegio es bilingüe trabajo con las 2 aulas de 5º de primaria en el área de lengua y matemáticas. Además imparto valores en un grupo y un taller de "matemáticas en el huerto" los viernes por la tarde para alumnos de 5º y 6º.

Desde esta perspectiva me planteo seleccionar un criterio de Evaluación del área de matemáticas del currículo de Educación Primaria, Bloque 4: Estadística y Probabilidad como centro organizador de la tarea integrada:

"Iniciarse en el uso de los de porcentajes para interpretar e intercambiar información y resolver problemas en contextos de la vida cotidiana".

Creo que la tarea es interesante y significativa para mis alumnos porque están muy concienciados e implicados con el medio ambiente. 
Tenemos un compostero en el huerto donde los "ecovigilantes" llevan los residuos orgánicos del desayuno todos los recreos.

La realización de este reto me ha ayudado a "organizar" las ideas y a plantearme qué estoy consiguiendo y hacia dónde quiero avanzar.

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