Todo empezó con el primer bloque allá por el mes de marzo, era el Bloque 1: "Comunicación" y había ya que ponerse en la piel de un tutor y grabar el vídeo presentación de un curso. Esto supuso un reto: elegir la herramienta adecuada para hacerlo, seleccionar el contenido del "curso imaginario" y llevarlo todo a buen puerto.
Este fue el resultado:También nació en este bloque el portfolio del curso en el que estoy escribiendo, espacio de comunicación con el exterior y de reflexión personal.
En el Bloque 2: "Evaluación" se hacía un "simulacro de evaluación a unos casos concretos, había que poner tu punto de vista, cómo actuarías en caso de ser tutor virtual. En este bloque entraba en juego un taller, "evaluación entre pares", la tarea no la iba a evaluar el tutor la iban a evaluar los compañeros. Los plazos, importantes durante todo el curso, aquí eran fundamentales para llegar a buen fin. He de decir que aquí intenté ser lo más positiva posible tanto en la evaluación cómo en los comentarios que hice a mis compañeros, creo que es fundamental en un curso en línea animar al alumno con comentarios positivos e invitarle a seguir avanzando. En esto también hay que tener en cuenta que en estos cursos vamos a encontrar personas con distinta competencia digital y con distintos intereses, personas que vuelcan todos sus esfuerzos en el curso porque están muy interesados y quieren avanzar aún más de los contenidos que se dan y personas que trabajan bajo mínimos por circunstancias personales o porque hacen el curso por necesidad de créditos. Creo que todo es respetable y que cada alumno es él y sus circunstancias siempre que se llegue a unos mínimos aceptables en las tareas.
En el Bloque 3: "Trabajo colaborativo" hemos tenido que experimentar la realización de una tarea en un grupo de 5 personas. Ha sido una experiencia altamente gratificante, hemos ido construyendo paso a paso nuestro aprendizaje hasta llegar al producto final. El esfuerzo y colaboración de todos en un ambiente cordial ha llevado a un proceso y resultado altamente satisfactorio.
Con todo lo trabajado en estos bloques y mi experiencia personal la visión de tutor en estos cursos en línea organizados por el Crif es que el tutor debe estar presente en todo momento como guía, mediador y gestor del aprendizaje. Que la función de evaluación / motivación es fundamental para que el alumnos continúe avanzando y disfrutando de sus aprendizajes y que es necesario compartir experiencias, colaborar, ir construyendo el conocimiento junto con tus alumnos a lo largo del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario