Evidencias de aprendizaje:
La figura del tutor es fundamental en un curso on line como guía dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo.Hay que mantener un trato cordial y afable con los alumnos. Hay que cuidar el lenguaje y la forma de expresión tanto en la corrección de las tareas cómo en otras intervenciones foros, mensajes...ya que, al no contar con la presencia física, se pierde el lenguaje gestual, el tono de voz...con el que se cuenta en una tutorización presencial y que favorecería un trato más cercano y poder aclarar/ transmitir los mensajes sin dar lugar a equívocos o malas interpretaciones. El recurso con el que se cuenta en la enseñanza virtual para "suavizar" y hacer los mensajes más cercanos es el de los emoticonos, no es lo mismo decir:
"Por favor revisa la tarea" que "Por favor revisa la tarea 😉" Es una forma de incorporar al mensaje el lenguaje gestual y hacer que sea más cercano.
By Coorddptal (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
Las funciones del tutor comienzan antes de empezar la tutorización del curso:
- Grabar el vídeo presentación del mismo. Para esta tarea he estado viendo las recomendaciones que se hacen en los foros sobre edición de vídeo y me he decantado por las herramienta Touchcast.
A continuación un tutorial de Rosa Liarte Alcaine que he encontrado en español:
Manual de Touchcast por Rosa Liarte de Rosa Liarte Alcaine
Manual de Touchcast por Rosa Liarte de Rosa Liarte Alcaine
- Revisar los contenidos y actividades de los cursos en calidad de expertos actualizando esos contenidos y actividades, viendo que no haya ningún enlace roto, que las imágenes sigan estando visibles...
Durante el curso la obligación del tutor es en días lectivos:
- Foros: se intervendrá en el foro de tutores del curso, en el de consulta y resolución de dudas, en el de compartiendo experiencias didácticas y en el despedida. Las dudas se responderán en un máximo 24 horas, dando consejo y apoyo técnico.
- Tareas: se deben corregir preferentemente en un plazo de 48 horas, teniendo en cuenta no corregir las del siguiente bloque si quedan pendientes las del anterior y además se debe avisar 2 días antes del cierre del bloque a los "alumnos rezagados".
- Redes sociales a través del hashtag del curso: en ellas los tutores colaborarán a la difusión de los cursos e interactuarán con los participantes.
Reflexión final y autoevaluación:
Después de descritas las evidencias de aprendizaje del bloque y reflexionado sobre ellas he de concluir que realizar una buena tutorización en un curso on line es fundamental para el buen desarrollo del mismo.
Considero que en este bloque lo que más me va a costar realizar es el vídeo porque me cuesta enfrentarse a una grabación y porque he elegido una herramienta que no había utilizado antes, pero siempre hay un principio para todo y espero que el resultado sea bueno.
En cuanto al resto de tareas tenía más experiencia por haberlas ya realizado en otras ocasiones y no han resultado dificultosas.
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