jueves, 11 de diciembre de 2014

Aplicación de una prueba

Este curso mis alumnos son de 5º de primaria, como las pruebas TIMMS de matemáticas se pasan al final de cuarto y estamos en el primer trimestre de 5º, he elegido 5 preguntas liberadas que he pasado a los alumnos a través de un cuestionario de google drive que he incrustado en el Blog de aula.
Se han elegido 5 preguntas y se ha planteado resolverlas en 1/2 hora, ya que era el tiempo que se podía disponer para que todos los alumnos resolvieran la prueba en 2 turnos en el aula de informática.



Las preguntas elegidas son:

M051091     M041010     M041299       M041098       M051001   

Y el análisis de los resultados a nivel Nacional, Internacional y de Aula:

M051091
1. ¿Cuál de estas fracciones no es igual a las demás?

Dom. contenido   Dom. congnitivo Puntuación Nacional     Internacional         Aula
   Números                   Conocer               1                 30.00 %  44.00 %            32.00 %   7/22

M041010
2. ¿En cuál de estos números tiene el 8 un valor de 800?

Dom. contenido Dom. congnitivo Puntuación    Nacional   Internacional        Aula
      Números                Conocer               1            74.00 %             72.00 %       100.00 %    20/22




3. Tomás comió 1/2 de un pastel, y Juana comió 1/4 del pastel. ¿Qué parte del pastel comieron entre los dos?

Dom. contenido Dom. congnitivo Puntuación   Nacional     Internacional              Aula
       Números              Conocer               1                14.00 %       23.00 %           86.00 %    19/22

4.  La pintura viene en latas de 5 litros. Santi necesita 37 litros de pintura. ¿Cuántas latas debe comprar?

Dom. contenido  Dom.  congnitivo Puntuación Nacional    Internacional             Aula
         Números Aplicar             1           36.00 %       44.00 %           59.00 %    13/22



5. En un torneo de fútbol, los equipos obtienen:

Dom. contenido Dom. congnitivo Puntuación Nacional     Internacional          Aula
      Números                Razonar                 1           21.00 % 27.00 %            59.00 %    13/22

El porcentaje en el aula de respuestas correctas es más elevado que el porcentaje a nivel Nacional en todas las preguntas y también que a nivel Internacional excepto en la primera (un 10% más bajo)

Ceñirse a las líneas de codificación no ha sido difícil porque 3 de las preguntas son de respuesta múltiple. Google drive realiza automáticamente el porcentaje de los resultados.
En las 2 preguntas abiertas tampoco ha sido complicado codificar la respuesta correcta porque era bastante cerrada.
Creo que ha resultado una experiencia interesante que permite reflexionar sobre cómo plantear las preguntas en las evaluaciones para que el alumno sea capaz de llegar a razonamientos válidos que no solo le sirvan en una prueba sino también en la vida misma.
Dentro de mi reflexión incluyo que seguramente una parte del porcentaje de respuesta correcta en el aula habrá sido más elevado porque los alumnos tienen unos meses más de edad que a los que está destinada la prueba y que he intentado integrarla en la programación de aula para que la prueba no resultara ajena a los alumnos, de ahí ajustar el tiempo y las preguntas aunque para ello no haya cumplido al 100% con los requisitos que se pedían, pero para mí ha sido más importante el poder hacer la práctica con mis alumnos y que les sirva para sus competencias y aprendizajes.

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