miércoles, 12 de noviembre de 2014

Pisa 2012: Competencia de resolución de problemas

En el último informe PISA, además de las competencias tradicionales (matemáticas, lectura y ciencias), se incluye una evaluación de la capacidad de los estudiantes para resolver problemas. Esta competencia pretende medir los procesos cognitivos esenciales que los estudiantes tienen que utilizar para resolver los problemas que pueden encontrarse en su vida cotidiana. La resolución de problemas se evalúa mediante un ordenador, que permite registrar datos sobre aspectos como el tipo, frecuencia, duración y orden de las acciones llevadas a cabo por los alumnos cuando contestan a las preguntas.
(Fuente INEE)

Vamos a ver la interpretación de los resultados del informe Pisa 2014 en la competencia de resolución de problemas desde distintas fuentes:

Primero se explica qué mide esta competencia:
  • La capacidad del individuo para comprender y resolver situaciones en las que la solución no resulta obvia de forma inmediata.
  • La disposición del alumno para alcanzar el propio potencial como ciudadano constructivo y reflexivo.
  • La capacidad para explorar y comprender un problema, así como para representarlo y formularlo.
  • La capacidad para planificar, ejecutar, controlar y reflexionar para dar con la solución al problema planteado.
Y después se analizan los resultados (Fuente INEE): 


Las puntuaciones medias obtenidas por los alumnos españoles se sitúan por debajo de la media de la OCDE. Este resultado se explica por el gran porcentaje de alumnos (28%) que se sitúa en los niveles más bajos de competencia (frente al 20% de la OCDE), ya que el porcentaje que alcanza los niveles más elevados (5 y 6) es muy similar al de la media OCDE.

En el Blog del INEE también se puede ver el análisis de estos resultados

Vamos a ver ahora el titular de El País con esta misma noticia:



Lo que  no cabe duda es que según la fuente,  el énfasis de los titulares se hace en determinados aspectos. Los alumnos españoles les cuesta más que a los europeos resolver determinados tipos de problemas más complejos. ¿Quién tiene la culpa de esto? ¿Están entrenados nuestros alumnos no sólo para resolver problemas si no para desenvolverse en la vida misma? ¿Es esto sólo problema de que no se ha enseñado en la escuela o es problema de la sobreprotección  que se ejerce con los niños por parte de las familias? ¿les dejamos ser autónomos? ¿les dejamos ir a comprar? ¿les dejamos pensar y decidir en el seno familiar? ¿tienen que pensar cuánto tienen que ahorrar para conseguir...? o ¿cuánto cuesta...? ¿les hemos educado en cubrir necesidades sin saber de dónde salen los recursos para cubrirlas? Quizá el problema de este "fracaso" no sólo esté en la escuela si no en la vida misma y en el saber desenvolverse en ella y quizá desde la escuela se tendrá que empezar a hacer simulación de estos problemas que ya no serán reales y que se tendrían que estar practicando en el día a día, en la vida misma...

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