martes, 25 de noviembre de 2014

Corrección de pruebas

Se nos plantea que reflexionemos sobre la corrección de pruebas a nuestros alumnos:
  • ¿Nos consideramos justos, estrictos o que corregimos con manga ancha?
  • ¿Qué procedimiento sigues para corregir por igual a todos los alumnos? (estableces criterios mínimos y máximos, comparables)
Creo que la clave está en el vídeo que se propone en la unidad 4: Corección de pruebas externas. Apartado 2: ideas clave.


Al inicio del vídeo se dice: "Corregir una prueba es un ejercicio muy fácil si conocemos a los alumnos y sabemos qué tipo de instrumentos han tenido a su disposición a lo largo del proceso de enseñanza y apredizaje"
Como en mi aula si soy partícipe del proceso de enseñanza aprendizaje, conozco a mis alumnos y valoro sus diferencias,  intento corregir teniendo en cuenta la diversidad, valorando su esfuerzo y su capacidad. Creo que si se trabaja con personas y has sido partícipe del proceso de enseñanza aprendizaje puedes pasar una prueba para evaluar el resultado final pero el proceso es mucho más complejo y amplio. Valoro también al alumno según su capacidad. No todos pueden dar lo mismo aunque lo intenten. El empeño y esfuerzo también es importante. Este proceso se ve en el día a día en el aula y se valora como una parte importante de los aprendizajes, pero también en las pruebas tengo en  cuenta las diferencias entre los alumnos.
Creo que la clave está en que en una prueba externa se valora a todos con la misma escala y se pueden hacer comparativas pero en el aula aún se puede tener en cuenta la diversidad que enriquece el aprendizaje.

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